Revisión sistemática sobre estudios de autorregulación del aprendizaje en programas educativos apoyados con tecnología
DOI:
https://doi.org/10.32870/rmip.v15i1.610Palabras clave:
aprendizaje, estrategias cognitivas, estrategias motivacionales, autorregulación de aprendizaje, metacognición, andamiaje y educación onlineResumen
El objetivo general del trabajo es realizar una revisión sistemática de la literatura sobre evaluación y promoción de aprendizaje autorregulado, así como la relación entre la autorregulación y el aprendizaje escolar en estudiantes de programas educativos apoyados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para la revisión sistemática, se siguieron los cinco pasos propuestos por Khan et al. (2003): identificación de preguntas de investigación; identificación de estudios relevantes; selección de estudios; cotejo de datos; y resumen y reporte de resultados. Entre las principales acciones, se resaltan las búsquedas de artículos en diferentes bases de datos, lecturas analíticas de resúmenes y textos completos, además del cotejo con los criterios de inclusión para evaluar la calidad de los estudios. El número total de artículos seleccionados fue de once y las categorías de análisis principales fueron: procesos autorregulatorios de aprendizaje, evaluación de aprendizaje, instrumentos utilizados y técnicas de promoción o apoyo para el aprendizaje autorregulado. En general, se concluye que el aprendizaje autorregulado tiene un impacto de moderado a grande en el aprendizaje en programas educativos mediados por TIC. La relación es compleja y depende de características del aprendiz, de la tarea y el contexto.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la Revista Mexicana de Investigación en Psicologia se distribuyen bajo la licencia Creative Cominos Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Esto significa que las autoras y autores conservan sus derechos de autoría y permiten que terceros:
- Copien, distribuyan y comuniquen públicamente la obra.
- Generen obras derivadas
- Utilicen el material con fines comerciales y no comerciales
Siempre y cuando se otorgue el reconocimiento adecuado de la autoría original.