Efectos de los mecanismos del monitoreo de la atención y la aceptación en dos intervenciones de mindfulness: Una prueba aleatorizada controlada
Palabras clave:
Mindfulness, ansiedad, depresión, estrés, regulación emocional, bienestar psicológicoResumen
La práctica del mindfulness en estudiantes universitarios ha contribuido al tratamiento efectivo de varios trastornos y deficiencias mentales. De la misma manera, han comenzado a investigarse sus efectos en los factores psicológicos de protección. Atendiendo esta dualidad, el objetivo de este estudio fue determinar si la práctica del mindfulness es eficaz en la disminución del estrés, ansiedad y depresión, así como en el aumento de las estrategias de regulación emocional y el bienestar psicológico. Para lograr este propósito, se empleó una prueba controlada aleatorizada basándonos en la Teoría del Monitoreo y la Aceptación y la aplicación del programa Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR). Ello resultó en el diseño de dos grupos experimentales (MonAten vs MonAten + Acep) de acuerdo con los principios teóricos que fundamentan los mecanismos de monitoreo y de aceptación. Un total de 128 universitarios formaron parte de la muestra final, siendo asignados aleatoriamente a los tres grupos. Los resultados se centran en la importancia de los mecanismos de aceptación que los participantes aprendieron en el programa (MonAten + Acep). En este grupo, los estudiantes mostraron una reducción significativa en sus niveles de ansiedad, estrés y depresión, así como un aumento significativo en el empleo de las estrategias de aceptación, focalización positiva, poner en perspectiva, reinterpretación positiva, focalización en los planes, y en su bienestar psicológico. En conclusión, aunque los participantes de ambos grupos experimentales reportaron modificaciones significativas en la medición post-intervención comparada con la pre-intervención, fueron los estudiantes que participaron en el programa (MonAten + Acep) quienes mostraron los cambios de mayor magnitud.
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Derechos de autor 2025 Revista Mexicana de Investigación en Psicología

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